Buscador

Aseguradoras Piratas

En México se ha detectado la operación de empresas que ofrecen seguros al público sin ser aseguradoras, lo que deriva en un engaño y un fraude para el asegurado.
Alberto Guerrero, director general del Corporativo Jurídico Sanitario, SA de CV, denunció la existencia de por lo menos 7 empresas con domicilio en el Distrito Federal, Chihuahua y Jalisco, pero con presencia en todo el país, que operan desde hace más de 10 años fuera del marco de la ley. En entrevista con La Razón, el también agente de seguros avalado por la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF) aseguró que las actividades de estas empresas se han concentrado en vender sin autorización supuestos seguros de responsabilidad profesional para los prestadores de servicios de salud, sin que al presentarse el siniestro puedan responder por el asegurado.
En el país la mayoría de los médicos, enfermeras, anestesiólogos, cirujanos y demás profesionistas dedicados a la medicina contratan un seguro con el propósito de ampararse y recibir asesoría jurídica en caso de ser demandado por algún paciente.
Alberto Guerrero detalló que en el sector público se estima que 100 por ciento del personal médico está asegurado, para lo cual el IMSS o en su caso el ISSSTE llevan a cabo concursos de licitación entre las aseguradoras, además de que la póliza se renueva cada 2 años.
Sin embargo, precisó que en el caso del sector privado se estima que menos de 50 por ciento de los prestadores de servicios médicos cuentan con un seguro y quienes lo tienen lo han adquirido con una de estas “aseguradoras pirata”.
Operan con engaños. El experto mencionó que los vendedores de estas pólizas falsas ofrecen ventajas superiores a los beneficios comunes de un seguro de este tipo, lo que genera una competencia desleal en el mercado asegurador.
El seguro de responsabilidad profesional para prestadores de servicios de salud se ofrece en México por aseguradoras como GMX, Inbursa, GNP, Axa y Seguros Atlas, entre otras.
Su costo promedio oscila entre 3 mil y 4 mil pesos al año; mientras que las pólizas apócrifas se venden en 6 mil 800 pesos por una supuesta cobertura de 2 años.
Pero más que en el precio, Alberto Guerrero destacó que la diferencia y lo que sorprende a quienes buscan asegurarse son las condiciones de la póliza, pues ofrecen una cobertura ilimitada, “lo cual ninguna aseguradora ofrece y menos puede hacerlo una empresa que sólo tiene 50 mil pesos de capital social”. Además, dijo que varias de estas empresas han utilizado las pólizas de Inbursa o Ixe para engañar al público, y al momento en que un asegurado reclama los servicios, no reciben ni siquiera asesoría. ¡Ponte alerta! La denuncia ha sido presentada en contra de estas empresas por vender pólizas de seguros sin autorización:
·         Protección Médico Nacional SA de CV y/o Corporativo PMN, en el DF
·         Prosilver SA de CV, en el DF Protección Jurídica Corporativa Empresarial, en el DF
·         Alianza Médico Legal, en Cd. Juárez, Chihuahua
·         Protección Legal Integral, en Guadalajara, Jalisco
·         Protección Médico Legal, en el DF
·         Instituto Nacional de la Defensa del Médico, en el DF

Artículo del Diario La Razón de México.

El Diario Hoy